Menú Principal

Alcance Plan Nacional

El 15 de marzo 2023, el Presidente Gabriel Boric Font, anunció la realización de un Plan Nacional de Complejos Fronterizos con el objetivo de modernizar la infraestructura existente en los puestos de control migratorio.

Para concretarlo, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la cual en los últimos años estuvo a cargo de la construcción de los renovados complejos fronterizos de Chungará en la región de Arica y Parinacota, Huemules en la región de Aysén, Pehuenche en la región del Maule y Pino Hachado en la región de la Araucanía.

El objetivo de este Plan Nacional es que los 40 complejos fronterizos tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria. Se pretende proporcional condiciones dignas y adecuadas para los funcionarios de los servicios contralores como Carabineros, PDI, Aduanas y SAG, tanto para que cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores como para su adecuada habitabilidad. También es importante la experiencia de los usuarios, el plan busca mejorar el servicio, generándolo de forma eficiente y que permita disminuir los tiempos de control y de espera en las revisiones.