Menú Principal
4 de Octubre de 2018

Unidad de Pasos Fronterizos proyecta retomar la construcción de un complejo fronterizo de cabecera única para Última Esperanza

Este jueves llegó hasta Puerto Natales el Jefe Nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kuncar, quien, acompañado de la Gobernadora Ana Mayorga, recorrió los pasos fronterizos de Dorotea, Casas Viejas y Río Don Guillermo, donde se emplazaría el proyecto de restauración de este paso que implicaría una nueva ubicación.

Ante esto, la Gobernadora Ana Mayorga Bahamonde, indicó que “para esta provincia es de gran importancia hoy día contar con el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos a nivel nacional, Ignacio Kuncar, también a solicitud del Presidente Sebastián Piñera que nos ha pedido despliegue de las autoridades en los distintos puntos de nuestro país, es por eso que ya tenemos al Jefe de esta Unidad que está recorriendo tres pasos fronterizos con los que cuenta nuestra provincia de Última Esperanza para hacer una evaluación de la infraestructura, de lo que se tiene, del trabajo que se realiza coordinado con nuestros hermanos argentinos”.

Por otro lado, el Jefe de la UPF, Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kuncar, señaló que “estamos haciendo a nivel nacional un catastro, el reconocimiento de todos los complejos fronterizos que tenemos. Hoy día estamos terminando con la Región de Magallanes, viendo los tres pasos que tenemos en Última Esperanza, partimos con Casas Viejas y después nos toca Dorotea y Río Don Guillermo para ir a ver ciertos avances que se pueden haber realizado, mejoras que se puedan hacer en el corto plazo y ver también algún tipo de proyecto que podamos levantar para financiarlo y mejorar considerablemente lo que es el paso por frontera acá en la región”.

Al final de la jornada, llegaron hasta la Villa Cerro Castillo, donde se emplaza el Paso Fronterizo Río Don Guillermo y donde está planificada la construcción de un complejo de cabecera única. Ante esto, Kuncar, comentó que “estamos próximos a la adquisición de un terreno para comenzar la construcción de un nuevo complejo fronterizo que cumpla principalmente con los compromisos internacionales que tenemos con Argentina que corresponde a un complejo cabecera única en el territorio chileno. Estamos a la espera del decreto identificatorio de los fondos para la compra del terreno; una vez que nosotros tengamos la compra tenemos que esperar algunos trámites administrativos que tienen que ver con temas de Bienes Nacionales para que después hagan la destinación a la Gobernación y nosotros ya teniendo eso podamos empezar con los estudios de prefactibilidad con el Ministerio de Obras Públicas pensando ya que a fines del próximo año o a principios del año 2020 poder ya empezar a hacer una carta Gantt para la construcción de un complejo nuevo”.

Dentro de las características que especificó de este proyecto señaló que “es un complejo que es cabecera único en el lado chileno, lo que significa que tanto el control de salida como de entrada al país, de Chile, como también de Argentina se realizarán en el lado chileno. En el complejo van a convivir funcionarios chilenos de PDI, SAG y Aduana con los funcionarios argentinos de Migraciones, AFIP y SENASA que cumplen las funciones de entrada al lado argentino”.

Finalmente, la Gobernadora Mayorga, comentó que se están preparando para el próximo encuentro de fronteras que se realizará en la Región de Aysén. ”Hoy día empezamos a revisar también los acuerdos que se han obtenido en años anteriores, el estado de avances de estos acuerdos por parte de Argentina y de Chile y nos preparamos para el encuentro de Frontera que se realizará próximamente en la Región de Aysén, donde vamos a evaluar”.