Menú Principal
23 de Agosto de 2018

Unidad de Pasos Fronterizos participó en la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina

El pasado 21 y 22 de agosto se realizó en nuestro país la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países cuyo objetivo es facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de chilenos y argentinos.

En la jornada, distintos grupos de trabajo conformado por autoridades y representantes de organismos de ambos países, se enfocaron en seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana; y Cooperación para el Desarrollo Humano.

En las reuniones técnicas participó activamente la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encabezada por su jefatura, Ignacio Kuncar junto con el encargado de Asuntos Jurídicos, Cristobal LLadser.

El Jefe de la UPF, Ignacio Kuncar, manifiesta que participar de estas instancias de cooperación entre ambos países es muy positivo para poder realizar un seguimiento del grado de avance de los compromisos adquiridos anteriormente y sus proyecciones.

“Para nosotros como UPF, es muy importante participar y apoyar en esta instancia a las autoridades, ya que es en esta reunión donde se firma la hoja de ruta para el trabajo futuro entre ambos países. Este encuentro es muy importante para nuestra relación bilateral porque nos permite continuar trabajando en los acuerdos pactados y proyectos que conjuntamente con Argentina se decide impulsar a nivel de pasos fronterizos”, agregó Kuncar.

La Reunión Binacional de Ministros concluyó con una ceremonia de firma de una declaración conjunta de acuerdos encabezada por el Canciller Roberto Ampuero y su homólogo argentino, Jorge Faurie.

Acuerdos firmados en la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina en relación a pasos fronterizos

  1. Notas Reversales para establecer el “Proyecto de Metodología y Coordinación del Cierre y Reapertura del Paso Sistema Cristo Redentor”.
  2. Notas Reversales para el cambio de denominación del paso fronterizo “Sin Nombre”, a paso “Minas – Ñuble”.
  3. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina sobre Cooperación en la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas.

VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores Chile y Argentina

Al mismo tiempo, en la VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina, realizada de manera paralela a la de Ministros, ambos gobiernos tomaron acuerdos a nivel local acerca del funcionamiento de los pasos fronterizos. Entre ellos se destaca el trabajo conjunto para implementar, una vez que esté totalmente desarrollado,  el Sistema Aduanero Simplificado en los complejos integrados entre ambos países y el anuncio de Argentina sobre la exención permanente de la Tasa Retributiva al transporte de pasajeros en los recorridos entre Futaleufú – Esquel; Chile Chico – Los Antiguos y Puerto Natales –Río Turbio.