Menú Principal
26 de Diciembre de 2017

Servicios públicos aumentan dotaciones e infraestructura en pasos fronterizos para recibir visitantes extranjeros por visita del Papa

Luego de participar en una reunión de trabajo junto a las autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Aduanas y de la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó los reforzamientos  de recursos humanos e infraestructura en los diferentes pasos limítrofes con Perú, Bolivia y Argentina, que se realizarán con motivo de la visita del papa Francisco a Chile.

La autoridad destacó que habrá reforzamiento de las dotaciones de la PDI y de fiscalización de Aduanas y el SAG, además de la incorporación de equipos tecnológicos y caninos especiales para agilizar la atención por el lado chileno.

“Se ha coordinado todo el Estado para que los visitantes extranjeros tengan las condiciones adecuadas en términos de infraestructura y seguridad. Tenemos el personal suficiente para dar una buena atención. Como ejemplo, hemos aumentado en un 51% las ventanillas de atención, se han aumentado un 67% las áreas de inspección física, en el caso de Aduanas la dotación fiscalizadores aumentó en un 93%; en el caso de la PDI en un 100% y además de las  brigadas especializadas antinarcóticos y de búsqueda de personas. En el caso de SAG, la dotación aumentó en un 50%, además de haber agregado brigadas caninas para poder dar una atención más rápida”, explicó el subsecretario.

Aleuy indicó que se está realizando una evaluación pormenorizada de las condiciones operativas y de seguridad vinculadas a los actos que encabezará el Papa en el país. Precisó que la semana pasada se realizó una revisión en Temuco, esta semana se hará en Santiago e Iquique, mientras que la próxima semana se verificarán las condiciones de manera global.

“Hemos establecido que debemos tener una visita segura y tranquila no sólo para el Papa, sino también para los chilenos que participen en las actividades y para los extranjeros, que esperamos que sea un número relevante”, agregó.

Operatividad en los complejos fronterizos

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, destacó que el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio del Interior es administrar la infraestructura disponible de los complejos fronterizos  con el objetivo de que los servicios contralores puedan hacer su trabajo de la mejor manera.

“Junto con Argentina, Bolivia Y Perú hemos priorizado 9 pasos fronterizos donde creemos que se va a producir el mayor flujo de personas viniendo a Chile por motivo de la visita del Papa y ahí hemos centrado nuestro trabajo en el aumento de los puntos de control y los espacios de revisión física de vehículos”, agregó la autoridad.

En cuanto al flujo que se espera que ingrese a nuestro país los días de la visita del Papa Francisco, Flores señaló que a partir del 12 de enero veremos el incremento del flujo de personas debido a que se produce el recambio de veraneantes, lo que se suma a los “tours de compras” que se registran en este último tiempo por parte de los argentinos más los peregrinos que cruzarán la frontera para acompañar al Sumo Pontífice en enero de 2018.

“Vamos a tener un flujo inédito de personas que crucen la frontera, por eso nos hemos preparado durante todo este tiempo para responder adecuadamente a este excepcional aumento de usuarios” puntualizó.

Finalmente, el Jefe de la UPF, indicó que los complejos fronterizos con mayor flujo de personas y que contarán con mayor refuerzo en cuanto a número de funcionarios y lugares de inspección física de vehículos son el complejo fronterizo Chacalluta en la zona norte y Los Libertadores en la zona central.