Menú Principal
28 de Febrero de 2024

Se realizó apertura extraordinaria del Paso Vergara debido a encuentro binacional entre Chile y Argentina

Todo un éxito resulto el encuentro chileno-argentino que se realizó, como ya es tradición, en el hito fronterizo de las localidades de Romeral y Malargüe. Este evento bilateral fue posible gracias a los trabajos de recuperación por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de los estragos causados por un sistema frontal en agosto de 2023 que dejó el camino inhabilitado.

La reapertura del Paso Internacional Vergara se realizó de manera extraordinaria los días 24 y 25 de febrero, gracias al trabajo colaborativo de Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes desplegaron operativos coordinados que aseguraron el flujo ordenado de personas durante el evento internacional.

El Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, detalló que “el paso solo permaneció abierto durante las  fechas mencionadas; los trabajos fueron planificados durante  10 meses y el MOP ha realizado todos los esfuerzos para dar seguridad en el desplazamiento de las personas”.

La colaboración entre las fuerzas de seguridad y los organismos gubernamentales permitieron implementar medidas de control y fiscalización con el de garantizar el cumplimiento de las normativas aduaneras y sanitarias, contribuyendo así a la prevención de la propagación de enfermedades y la protección de la biodiversidad en la región fronteriza.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El encuentro internacional congregó a más de mil personas de ambas naciones.

Al respecto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara rememoró la gesta patriótica del Ejercito Libertador de Los Andes que este paso simboliza, destacando los valores de unión y hermandad entre ambos países. “Es crucial recordar nuestro pasado y nuestra historia, pero es aún más importante trabajar hacia el futuro. Estamos implementando acciones concretas en esta dirección, como la reciente inauguración del Tótem Turístico Sistema Pehuenche en Romeral y Malargüe. Además, buscamos potenciar el comercio de cerezas a través de la exportación, por el aeropuerto de Malargüe”, dijo.

Con la reapertura del Paso Internacional Vergara, se fortalecieron los lazos comerciales y turísticos, además de fomentar la cooperación en temas de seguridad y medio ambiente.