Reapertura Complejo Fronterizo Bellavista: Chile y Argentina vuelven a estar conectados al sur de Tierra del Fuego
Este hecho constituye un hito para la conectividad de ambos países, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, así como de la provincia de Tierra del Fuego.
Después de, aproximadamente, cuatro años inhabilitado por la pandemia y el desmoronamiento del puente Radman sobre el Río Bellavista, el paso fronterizo recibió a sus primeros usuarios y usuarias este 1° de febrero del presente año.
Las gestiones realizadas involucraron el trabajo coordinado entre los servicios públicos de ambos países. En el caso de Chile, el despliegue y coordinación de entidades fue liderado por la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego. “Para nuestro Gobierno desde el año 2022 se han realizado los esfuerzos por tener habilitados todos los complejos y pasos fronterizos de nuestro país, y Bellavista no ha sido la excepción”, señaló la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo.
“Comenzamos con la apertura y regularización de San Sebastián, mientras que la apertura del paso Bellavista se vio postergada por diversos factores, entre ellos el climático. Hoy, debido a las voluntades y el trabajo coordinado entre ambos países, podemos hacer posible su reapertura”, añadió.
Cabe destacar que, el funcionamiento del Complejo Fronterizo Bellavista, comenzó este jueves y permanecerá abierto hasta el 30 de abril desde las 8:00 hasta las 22:00 horas para el traslado de vehículos menores.
“Las instalaciones en esta frontera se encuentran habilitadas y el personal de la Policía de Investigaciones, Aduana y SAG ya está atendiendo a los usuarios y usuarias que desde hoy pueden ir de un país a otro en el sur de la isla” indicó Patricia Guzmán, encargada de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial. Además, agregó que “les recordamos a los usuarios que para ingresar al país deben portar su documento de identidad vigente, el padrón del vehículo, si no es propio, presentar autorización con documento notarial y declarar los productos de origen animal y vegetal deben ante el SAG”.
También, durante la jornada, las autoridades de ambos países se reunieron para visitar las obras del puente Radman, el que fue inaugurado permitiendo la integración entre Chile y Argentina al habilitar el tránsito de quienes requieran trasladarse.
Desde el país trasandino, el comandante Pablo Aquino, jefe del Escuadrón 62 Río Grande de Gendarmería Nacional y coordinador Zonal Intersectorial a cargo de la frontera, destacó el trabajo en conjunto para lograr la reapertura este verano, “hemos estado trabajando de manera mancomunada tanto del lado chileno como del lado argentino”, señaló.
Finalmente, la delegada Karim Fierro recalcó que la apertura del paso fronterizo es una oportunidad para el desarrollo del turismo en la provincia, además de ser “un importante hito que potenciará los vínculos de hermandad en todo el territorio insular, al mismo tiempo que fortalecerá la presencia de Estado”.