Menú Principal
1 de Septiembre de 2020

Presidente Piñera reitera compromiso con migración legal y ordenada al visitar el Complejo Fronterizo Chacalluta: “Chile necesita ahora y con urgencia una ley que nos permita poner orden en nuestra casa”

El Mandatario, de visita en la Región de Arica y Parinacota, realizó un recorrido por el recinto ubicado en la frontera entre Chile y Perú, el principal punto de entrada terrestre a Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó este sábado el compromiso del Gobierno con una reforma migratoria para asegurar el ingreso legal y ordenado de extranjeros en el país.

“Chile necesita ahora y con urgencia una Ley de Migraciones que nos permita poner orden en nuestra casa”, destacó el Jefe de Estado en su visita al Complejo Fronterizo Chacalluta, en el que  estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El Gobierno del Presidente Piñera está impulsando una reforma al sistema migratorio para promover el ingreso regular, ordenado y seguro de extranjeros en el país.

La iniciativa busca acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a aquellos que, sufriendo persecuciones, llegan a nuestro país en forma legal, y que buscan integrarse a la sociedad y contribuir al desarrollo del país. Además, combate el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso clandestino al país, impidiendo, además, que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

Asimismo, crea una institucionalidad nueva, para lo cual se establece un Consejo de Política Migratoria y cuya tarea será estar permanentemente evaluando y proponiendo mejorías a una política migratoria, para que ésta sea clara, transparente y así abordar temas de educación, salud, vivienda y trabajo.

La reforma también contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y la capacidad adecuada para llevar adelante la implementación y ejecución de esta nueva Política Migratoria, no siendo solamente un gestor de trámites, sino que como un verdadero canal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y sus obligaciones.

“No podemos permitir que se repita el desorden migratorio que conocimos hace algunos años y, por eso, quiero pedirle al Congreso con mucha humildad y respeto, pero también convicción y firmeza que es muy necesario para Chile, para los chilenos, que se apruebe pronto la Ley de Migración que va a establecer una ley a la altura de las necesidades y los desafíos con estándares internacionales”, dijo el Presidente.

“Porque para ordenar nuestra casa y para proteger los legítimos intereses y derechos de los chilenos y de los migrantes legales, necesitamos pronto una ley que nos permita actuar con mayor eficacia y evitar volver a desordenar nuestra casa.”, señaló el Mandatario tras visitar Chacalluta que, ubicado en la frontera entre Chile y Perú, es el principal punto de entrada terrestre al país.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, residían en Chile 1,5 millones de extranjeros.