Menú Principal
19 de Julio de 2022

Plan de habilitación del Paso Los Libertadores: comenzó el despeje de la ruta 60 – CH

  • A través de la Delegación Provincial de Los Andes, se implementará en tres fases, que permitirán el retorno de los vehículos de carga que aún se encuentran en la ruta hacia sus países de origen.

El paso internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado hace nueve días, luego de que un frente de intensas nevadas dejara la ruta 60 – CH intransitable. Debido a lo anterior, desde el sector de Guardia Vieja hasta el túnel internacional, más de 400 camiones se encuentran a la espera de poder cruzar hacia Argentina y Chile, por lo que el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, comenzó a implementar un plan de despeje de la ruta a partir del 18 de julio.

El plan consiste en tres fases, que irán en directa ayuda y beneficio para los transportistas que quedaron a la espera de la reapertura en la zona, y así poder habilitar el corredor internacional para descongestionar el tránsito de vehículos de carga y luego habilitarlo para el turismo y vehículos particulares.

Para el Delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, quien dio el vamos en terreno a esta iniciativa, el plan ha funcionado según lo planificado. “Hoy hasta las 13:00 horas  logramos despachar 60 camiones hacia Argentina que se encontraban entre el Complejo Fronterizo Los Libertadores y el túnel, y 60 camiones desde la cuesta Caracoles hacia los cobertizos; logrando una excelente coordinación entre todos los involucrados”. Expresó Aravena.

La primera acción consistió en realizar el relevo de funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera como PDI, SAG y Aduanas para poder asegurar el normal funcionamiento cuando el complejo se habilite nuevamente. Además, la Delegación Provincial contrató una  grúa especializada para poder movilizar los vehículos de carga que se encuentran obstaculizando el tránsito en la cuesta Caracoles. Este servicio también asistirá a los conductores que tengan problemas con sus transportes luego de pasar días bajo temperaturas extremas. En esta misma línea, también se movilizará a los conductores que se encuentran en distintos albergues hasta sus  vehículos de carga para que retomen su viaje tanto hacia Chile como hacia Argentina.

La fase dos consiste en continuar con el envío de transportes de carga que se encuentran en el sector de Caracoles y el túnel hacia Argentina y hacia Chile, coordinando previamente con la coordinación con funcionarios del complejo argentino.

En la tercera fase, con el camino ya despejado, se dará inicio al tránsito de los camiones que quedaron en la ruta desde el sábado 09 de julio, para que retornen a sus países de origen.

Con estas acciones, se logrará regularizar la situación de los vehículos de carga y se habilitaría esta semana, si todas las condiciones meteorológicas son favorables, el tránsito para vehículos de carga, turismo y vehículos particulares.

Colaboración público – privada

Durante la jornada, el Delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, también visitó los albergues de conductores de camiones que están a la espera de retornar a sus hogares. “Los choferes están muy agradecidos de todos los servicios tanto públicos y privados, donde aprovechamos de agradecer a las Municipalidades de toda la provincia, Junaeb, Vialidad, Codelco y todos aquellos vecinos y vecinas que se han acercado al albergue de manera desinteresada y de mucha nobleza”  manifestó.

Cabe destacar que desde el cierre del complejo, el sábado 09 de julio, distintos servicios públicos, como la Municipalidad de Los Andes, el Hotel Portillo y Codelco, entre otros, se coordinaron y fueron en ayuda de las personas aisladas en la alta montaña. Las donaciones de ropa y comida fueron de vital ayuda, como también la colaboración del Ejército y Carabineros en el traslado de personas y despeje de la ruta.