Menú Principal
31 de Marzo de 2017

Nuevo complejo fronterizo Huemules de Coyhaique presenta un 89% de avance en su construcción

Esta semana, Gobernador provincial de Coyhaique, Cristian López y la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Claudio Silva, revisaron en terreno los avances de la construcción del nuevo complejo fronterizo Integrado Huemules, una de las obras más emblemáticas y relevantes de la región que se enmarca dentro del Plan Especial de Zonas Extremas lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet en junio de 2014.

Este proyecto que cuenta con una inversión de más de $7 mil millones de pesos, tiene un avance del 89% de la obra física y según el Ministerio de Obras Públicas podría ser entregada a fines del primer semestre del año 2017.

Para el Gobernador Provincial, la construcción del complejo se encuentra próximo a entrar en su fase final para su puesta en marcha.

“Esta obra es una de las más relevantes en la región porque le dará dignidad al ingreso al país. Su carácter de emblemático, lo da también el tipo de complejo, el que se conoce como complejo integrado, dado que en el mismo edificio trabajarán chilenos y argentinos. Por esta razón, en el mes de Abril, equipos técnicos de Argentina (SENASA, Aduana y Gendarmería) y Chile (SAG, PDI y Aduana) desarrollarán reuniones de coordinación finales para que el inicio del trabajo conjunto, programado para el segundo semestre de este año, sea del todo expedito”, manifestó.

Por su parte, la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, indicó “que esta obra va a ayudar mucho a tener una mejor calidad de vida a los ciudadanos, a tener una mejor relación con nuestros hermanos argentinos, porque la verdad el recinto está exactamente igual para los argentinos como para los chilenos, van a poder convivir como siempre lo hemos hecho. Es un orgullo para nosotros, como Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entregar este complejo a la ciudadanía y a nuestros habitantes y del país argentino”.

Además de la visita de los equipos técnicos de Chile y Argentina que visitarán Huemules para la  adecuación del complejo fronterizo, también se contará con la presencia de la Unidad de Pasos Fronterizos con el objetivo de revisar en terreno los avances de los requerimientos para el equipamiento de edificio.