Menú Principal
12 de Octubre de 2022

Paso Pehuenche se encuentra operativo para todo uso

  • Tras la reparación de las instalaciones del complejo aduanero y despeje de la Ruta CH-115, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, informó que el recinto ya se encuentra en funciones para recibir a quienes crucen la cordillera.

SAN CLEMENTE.-  Desde este martes 11 de octubre ya se encuentra habilitado el Paso Pehuenche para cruzar la frontera hacia Argentina y para el ingreso a Chile por esta vía. Así lo informó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien ha trabajado en coordinación con todos los servicios para la apertura de este complejo fronterizo.

El Paso Pehuenche estuvo cerrado durante el invierno por las condiciones climáticas, sin embargo, el delegado Aqueveque destacó el trabajo mancomunado de los servicios para su total apertura.

“Si bien, el complejo estuvo cerrado durante el período invernal, se hizo todo lo posible para su reparación y total apertura, donde ya han salido varios compatriotas, principalmente con destino hacia Mendoza y Córdoba. La idea es que este paso sea uno de los principales corredores para viajar hacia Argentina, destacando el buen estado que mantiene la ruta”, explicó.

Recalcar que la Región del Maule cuenta con dos pasos fronterizos, uno es el Paso Pehuenche ubicado en San Clemente y el segundo, el Paso Vergara ubicado en la comuna de Romeral, siendo el primero, el más importante para el traslado hacia Argentina y que podría ser una alternativa al Paso Los Libertadores, ubicado en la Región de Valparaíso.

Además, el delegado Aqueveque resaltó que se mantendrá una reunión bilateral en Talca con el intendente de Malargüe y el Cónsul de Chile en Mendoza, para establecer ciertos criterios de trabajo en conjunto para fortalecer el turismo y el comercio internacional con Argentina.

El Complejo Pehuenche mantiene autorizado el tránsito internacional de vehículos, para automóviles, buses, camiones con carga peligrosa y camiones en lastre o vacíos.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero aseguró que “La Dirección de Vialidad del MOP, realizó una labor extraordinaria al tener despejada la ruta durante octubre. El trabajo requirió un gran esfuerzo de los equipos de alta montaña que se desempeñaron en cuadrillas de 10 personas, en jornadas de 7 días con maquinarias especializadas. Es importante explicar que continuará un grupo de funcionarios en la alta montaña para atener posibles deslizamientos de tierra o rodados”.

HORARIOS

– Salida desde Chile: chilenos o extranjeros que quieran ir hacia Argentina, deberán hacerlo entre las 08:00 a 17:00hrs.

– Ingreso a Chile: chilenos o extranjeros que quieran ingresar a Chile, deberán hacerlo entre las 09:00 a 18:00 hrs.

Más información en http://www.pasosfronterizos.gov.cl/ y en Twitter: @UPFronterizos