Menú Principal
13 de Marzo de 2017

Delegaciones chilenas y peruanas inspeccionaron controles fronterizos ante la entrada en vigencia del Control Integrado

Autoridades de Chile y Perú visitaron los complejos Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú) en el marco de una visita oficial para revisar en terreno las obras de adecuación de infraestructura y también asistir a la VI reunión de la Mesa Informática Binacional con el objetivo de revisar en terreno los avances de los requerimientos de ambos países para poner en marcha el sistema de control integrado.

En la oportunidad, pudieron ver los avances que se presentan principalmente en Chacalluta,  como las ampliaciones de las islas de atención con estructuras modulares que permitirán aumentar los puntos de control, las nuevas oficinas para recibir a los servicios contralores peruanos, entre otros avances, pero también se llevaron a cabo reuniones de logística para determinar las últimas acciones antes de la entrada en vigencia del Control Integrado, que según se informó en esta visita, en junio de este año entrará en funcionamiento.

La delegación chilena estuvo compuesta por el cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, el gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana y autoridades regionales de Aduanas y PDI. Mientras que desde Perú estuvo el cónsul de dicho país en Arica, Eduardo Zeballos.

Para el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, esta es una visita bastante importante, debido a que se realizó en compañía de los servicios contralores chilenos y funcionarios de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería.

“Constatamos como han venido avanzando los trabajos en Chile y Perú y podemos decir que con Chacalluta estamos muy contentos, se hicieron adecuaciones importantes que entregaron más 800 metros cuadrados útiles para el control, tenemos los temas listos para empezar y hoy solo estamos viendo temas de la fibra óptica con la delegación peruana”, detalló la autoridad.

El gobernador provincial, Ricardo Sanzana comentó que “fue bastante satisfactorio ver que tanto Chile como Perú han avanzado de manera importante en cada uno de los complejos, quedan aún algunas cosas por afinar, buscando poner en marcha este paso integrado, que lo que busca es generar una mayor fluidez y rapidez en el servicio”.

Por su parte el cónsul de Perú en Arica agregó que “estamos muy entusiasmados, los trabajos en ambos complejos están muy avanzados y los que faltan por ejecutar ya están contratados y los plazos están establecidos, de manera que tenemos un horizonte cierto, lo que nos permitirá tener el control integrado muy pronto. Ha sido una visita útil, ha venido el propio gobernador, cosa que agradecemos enormemente. Ha asistido una gran delegación chilena y peruana, hemos visto los avances y nos vamos muy satisfechos”.

El seremi del MOP, Jorge Cáceres no se restó de la actividad e informó sobre los trabajos en la ruta 5, que une a Arica y Tacna y que se han estado ejecutando, “como Ministerio de Obras Públicas nos correspondía el trabajo de repavimentación de la ruta 5 hasta el límite con Perú y la construcción de un bypass, ambos estarán listos en la fecha acordada que es abril. Además el bypass considera la instalación de luminarias, barreras, todo del más alto estándar en rutas de tránsito internacional”.