Menú Principal
11 de Agosto de 2022

Ministra del Interior y Delegado de Tarapacá visitaron complejo fronterizo Colchane

En el marco de un viaje a la región de Tarapacá, que incluyó una visita a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, hizo diversos anuncios que buscan reforzar la seguridad en la frontera norte, garantizar  una migración ordenada, combatir al crimen organizado y potenciar el control del orden público.

A su arribo a la comuna de Colchane, la ministra Siches se trasladó hasta el complejo fronterizo junto al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, y el delegado regional, Daniel Quinteros, y la delegada provincial Luz González, donde visitaron las instalaciones y dialogaron con los funcionarios y los diversos servicios públicos que cumplen labores en el paso fronterizo.

En su visita, la ministra del Interior anunció una inversión de más de $5.700  millones para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Los equipos permitirán un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas. Entre los equipos que serán comprados destacan:  cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez, valoró los anuncios ya que permitirá fortalecer el trabajo realizado por los servicios contralores en los pasos fronterizos. “La inyección de estos recursos viene a reforzar el trabajo que hemos estado haciendo en el complejo fronterizo junto a la labor de los servicios contralores, y sobre todo con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, permitiendo un mejor servicio, con énfasis en el control de todas las áreas”.

Por otra parte, la ministra confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.