Menú Principal
8 de Diciembre de 2022

Llegó el día: Agua Negra reabrió sus puertas

  • Tras dos años de cierre, y cumpliendo un compromiso entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, se abrió oficialmente el camino al tránsito con todas las condiciones de seguridad.

En una ceremonia realizada en el límite fronterizo entre Chile y Argentina, autoridades de ambos países asistieron a la reapertura del paso fronterizo Agua Negra que, tras dos años, se mantenía cerrado debido a la pandemia.

Un hito que fue destacado por las autoridades de ambos territorios. En esta línea, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, indicó que “hoy damos vuelta la página de todo lo que nos impactó la pandemia. Y hoy volvemos a tener otra vez el paso abierto. Y esto abre una invitación a todos para que podamos consolidar esta vía, seguir integrándonos y avanzar para mejorar en un desarrollo y soñar en seguir concretando obras, como el túnel de Agua Negra”.

De esta forma se abre una nueva temporada para el cruce de visitantes, especialmente sanjuaninos que ven en la Región de Coquimbo una alternativa cercana y cómoda para descansar en familia.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que las últimas cifras en cuanto a ingresos y salidas por Agua Negra –temporada 2019, 2020- eran del orden de las 30 mil personas por temporada (poco más de 8 mil vehículos) por lo que se espera puedan circular una cantidad similar en esta nueva temporada.

“Nosotros hemos reforzado los controles migratorios gracias a los diversos servicios, como el SAG, Aduana, Policía de Investigaciones, Carabineros y también con la Seremi de Salud con la que estamos trabajando en materia de cuidado de las personas, ya que debemos seguir reforzando las medidas en medio de la pandemia frente al Covid19. Estamos decididos a tener un trabajo serio que nos permita que vamos a tener una integración y buena recepción de visitantes”, señaló la autoridad regional.

Adicionalmente, remarcó en el compromiso de Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ir generando mayores lazos y acciones de integración entre ambas regiones, dándole un nuevo impulso a la reactivación económica. “Pese al impacto en la pandemia en nuestro turismo y comercio, nosotros entendemos que la integración se da no solo en lo físico, también en lo cultural, deportivo, ecológico y tenemos mucho que seguir aprendiendo uno del otro y eso es algo que estamos impulsando con hitos como éstos, que queremos establecer con San Juan y sus autoridades”, puntualizó.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Eduardo Núñez, agregó que esta reapertura es parte de una serie de complejos que se encuentran en este mismo proceso (de 40 complejos a cargo de la UPF, a la fecha se encuentran 34 operativos)  para lo cual se están haciendo todos los esfuerzo necesarios para que estén operando y se pueda restablecer el tránsito normal en la frontera y recuperar el flujo de turistas entre ambos países.

“Además esta reapertura fue posible gracias al trabajo conjunto de los servicios contralores de la PDI, SAG y Aduanas que trabajan 24/7 en frontera, de Vialidad y su importante labor en la habilitación de la ruta y el equipo de la Unidad de Pasos Fronterizos regional que realizaron una gran coordinación con los equipos que hacen que este complejo funcione eficientemente”, manifestó Núñez.