Menú Principal
5 de Enero de 2022

Jefe de la UPF y Delegado Provincial de Los Andes supervisaron la reapertura del complejo Los Libertadores

Una gran cantidad de personas se juntó en la frontera entre Chile y Argentina para ingresar al país por el complejo Los Libertadores, tras la apertura de puertas entre ambos países, la cual comenzó este martes 4 de enero a las 12:00 horas.

Al lugar llegó el Delegado Presidencial de Los Andes (DPP), Ricardo Figueroa, en conjunto con el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Rodrigo Haiquel, quienes fiscalizaron in situ que el proceso se realizara de la mejor manera, apoyados por personal de Aduanas y Salud, respectivamente.

En este sentido, todos los pasajeros que arribaron a la frontera vía terrestre desde Argentina fueron sometidos a estrictas medidas sanitarias, con el fin de contener y supervisar que quienes entren a Chile estén libres de Covid-19.  “Trabajamos de manera muy seria y coordinada con los distintos equipos vinculados a esta apertura, para que el proceso fuera lo más expedito posible para todos quienes querían ingresar al país”, expresó el jefe de la UPF, Rodrigo Haiquel.

Durante la jornada de reapertura que comenzó al mediodía, se registró la salida de 140 vehículos (chilenos y extranjeros) hacia Argentina y 194 vehículos (chilenos y extranjeros) entrantes al país.

Por su parte, el DPP Ricardo Figueroa, aseguró que “todas las instancias de revisión de papeles y los exámenes de antígeno y PCR que se hicieron fueron realizados sin mayores complicaciones por el personal del complejo. Quiero destacar, además, el comportamiento ejemplar de todos quienes cruzaron hacia Chile, pues no tuvieron problemas en someterse en todo minuto a los procedimientos establecidos”.

Medidas para el ingreso de extranjeros no residentes en Chile:

  • Deben ingresar con un PCR negativo de máximo 72 horas antes del viaje.
  • Deben contar con seguro médico desde los 30 mil dólares para cubrir enfermedades asociadas al Covid-19.
  • Homologación de vacunas y declaración jurada de c19.cl

Medidas para el ingreso de chilenos y extranjeros residentes en Chile:

  • Deben ingresar con un PCR negativo de máximo 72 horas antes del viaje.
  • Declaración jurada de c19.cl

Tanto los choferes y pasajeros de buses como vehículos particulares deberán someterse a un test de antígeno y PCR. Además, quienes no cuenten con su Pase de Movilidad habilitado con las dosis de refuerzo, deberán realizar una cuarentena de siete días en el lugar que indiquen en la declaración jurada de ingreso.