Menú Principal
25 de Julio de 2017

Jefe de la Unidad de Pasos participa en Comité de Frontera e Integración Chile – Bolivia

Una activa participación tuvo el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reginaldo Flores, en el Comité de Frontera e Integración que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia. La delegación chilena, encabezada por la Directora de la Dirección de Límites y Fronteras (DIFROL), Ximena Fuentes, se reunió con representantes del Gobierno boliviano y sus equipos técnicos con el propósito de resolver problemas fronterizos y retomar los trabajos conjuntos que se venían llevando a cabo.

En la Comisión de Facilitación Fronteriza se tomaron acuerdos para el comienzo de operaciones del Control Integrado de frontera en el nuevo complejo Chungará y Tambo Quemado a partir de agosto de este año. Además, se fijó realizar planes de contingencia para el periodo estival para los complejos de Colchane (Chile)  y Pisiga (Bolivia) con el objetivo de aumentar la dotación para ese periodo, sobre todo para la visita del Papa Francisco a nuestro país. Y por último, se retomarán los proyectos para mejorar la infraestructura en los complejos fronterizos de Visviri (Chile) y  Charaña (Bolivia) y se anunció que en agosto de este año, se inaugurará el complejo fronterizo Hito Cajón.

El Jefe de la UPF, Reginaldo Flores, destacó los puntos desarrollados en la reunión y los resultados obtenidos, calificando la instancia como positiva.

“Nos vamos bien conformes con los compromisos adquiridos por ambas delegaciones, logrando buenos resultados, entre ellos que los Servicios Contralores se comprometieran a aumentar las dotaciones en los complejos fronterizos para entregar un mejor servicio a los usuarios que se trasladan entre ambos países. Es positivo poder reactivar el Comité de Frontera con Bolivia, así tratar estos temas bilaterales en conjunto y poder realizar seguimientos de todos los compromisos adquiridos en esta instancia, la próxima reunión sería la primera semana de octubre”, agregó la autoridad.

En relación a la Comisión de Cooperación Fronteriza, por parte de Chile, la preocupación estuvo centrada en el robo de autos, luego de la serie de denuncias sobre vehículos que están con encargo y que han aparecido en Bolivia. El objetivo del Gobierno es que las autoridades bolivianas colaboren de forma más decidida en la devolución de los automóviles, para lo cual llevará una propuesta en ese sentido.