Menú Principal
20 de Abril de 2020

Gobernador de Magallanes explica funcionamiento de paso fronterizo Monte Aymond y Aduanas Sanitarias

Está funcionando en modalidad “doble cabecera”

Ante las dudas surgidas en parte de la población respecto al paso de ciudadanos extranjeros por el paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond, la Gobernación provincial ha informado que,  la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se ubicarán 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país, que incluye a Magallanes, para evitar que personas contagiadas transiten libremente.

El Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, explicó que “en el paso fronterizo están trabajando con el sistema de Control integrado de doble cabecera (Chile-Argentina), lo que se traduce en que las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan tanto en el recinto chileno, como en el argentino, tanto de entrada y salida del país, de 08:00 a 20:00hrs”. Además agregó que sólo están transitando camiones de carga que viajan de “Chile a Chile”, camiones que vienen de Tierra del Fuego hacia el continente argentino, y chilenos que están retornando a Magallanes, además de argentinos que regresan a su país.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a cada región. Dichos puntos están resguardados por Fuerzas Armadas, y en el lugar trabaja personal sanitario para controlar la entrada y salida de personas.

A las personas se les solicitará el pasaporte sanitario donde, se describirá si esa persona podrá entrar a la región o tendrá restringido el ingreso. Al respecto, el Gobernador Villegas, señaló que esto significa que “las personas deberán llenar una declaración jurada en la misma aduana, o previamente hacer el trámite vía online en el sitio web www.c19.cl generando un pasaporte sanitario, con código QR que le llegará a su correo y que deberá mostrar en Aduana.

Independiente de esta declaración jurada, que en el fondo señala que la persona no representa peligro de contagio, se realizará una evaluación clínica y si la persona presenta fiebre se le impedirá el ingreso a la región, siendo aislada.

Si la persona presenta los síntomas mencionados, será la misma autoridad sanitaria la que la trasladará a un centro asistencial de la ciudad de origen, asegurándose que cumpla con el protocolo y llegue a destino.

Finalmente, la autoridad provincial fue enfático al indicar que el Gobierno está tomando todas estas medidas para proteger a la población y aprovechó la oportunidad para hacer nuevamente un llamado a la unidad, a la generosidad y a la responsabilidad para combatir juntos esta pandemia. “La cuarentena significa quedarse en casa, necesitamos que todos y cada uno hagamos un esfuerzo para que la situación no se vuelva crítica. Quedarse en casa, evitar los traslados, no nos pongamos en riesgo a nosotros mismos y a otras personas”, finalizó la autoridad.