Menú Principal
24 de Octubre de 2022

En Osorno se realizó encuentro nacional de coordinadores de complejos fronterizos

  • Entre las actividades se contempla una visita al Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

Después de dos años con restricciones por la pandemia, 23 coordinadores y coordinadoras de los complejos fronterizos de todo el país se reunieron en Osorno para participar, este 19 y 20 de octubre, del Encuentro Nacional Coordinadores de Complejos Fronterizos.

Con la presencia del jefe de División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza, y el jefe de Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez; la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, dio el vamos a este evento que tuvo como finalidad fortalecer la administración de los Complejos, buscando la retroalimentación y replicar las buenas prácticas existentes en los diferentes puntos del territorio.

Para el desarrollo de la actividad, y con el objetivo de robustecer la coordinación intersectorial, Carabineros, PDI, Aduana, SAG, Vialidad y Autoridad Sanitaria expusieron materias atingentes a sus funciones. Del mismo modo, se abordaron temáticas relativas a gestión de riesgos y manejo de emergencias, alternativas de financiamiento e inversión y la aplicación de la gestión eficaz de los complejos fronterizos.

Sumado a ello, los y las asistentes visitaron las instalaciones del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré,  donde se abordaron los alcances del proyecto de reposición actualmente en desarrollo.

“El encuentro entre naciones es fundamental en nuestra región, sobre en todo en la provincia de Palena y sectores cordilleranos. No hay duda, que el contacto bilateral de Chile y Argentina genera un aporte en la construcción de identidad local, puesta en valor del patrimonio y reactivación económica. Tenemos grandes desafíos en materia fronteriza, siendo uno de ellos el control de la migración irregular. Este encuentro, con la presencia de directores nacionales y funcionarios de todo el país, permite fortalecer y alinear nuestro trabajo en esa materia”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En la misma línea, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, detalló los alcances del encuentro, asegurando que “ser sede nacional nos llena de orgullo, en primera instancia, porque permite encontrarnos como funcionarios del mismo servicio y, en segundo lugar, porque es una instancia de capacitación, formación y retroalimentación, con el fin de poder entregar un mejor servicio en torno a las labores fronterizas”.

Este encuentro marca un hito importante en temas de descentralización, considerando a la región de Los Lagos que posee Complejos y Pasos Fronterizos como Cardenal Samoré, Peulla y Río Encuentro-El Límite.