Menú Principal
13 de Marzo de 2024

Complejo Fronterizo Chungará – Tambo Quemado: Restricción de tránsito debido a socavón en Ruta 11-CH

Un repentino Socavón provocado entre las 1:30 y 2:00 de la madrugada mantiene cortada la Ruta 11-CH, en el kilómetro 137, más específicamente en el sector “Las Cuevas”

El hecho ocurrió cuando un camión que transitaba por la zona, en dirección hacia al Complejo Fronterizo Chungará con destino final a Bolivia provocó el colapso del pavimento, dejando la vía intransitable, debido además, al deterioro del camino producto de las lluvias estivales que han afectado a la zona en las últimas semanas.

Medidas y coordinaciones implementadas

Actualmente, se están coordinando acciones con las autoridades de Vialidad y MOP para iniciar las labores de reparación en la Ruta 11 CH, y durante el transcurso de la tarde se informará de cuando se retomará el paso de vehículos por el sector. Se especula que la reparación se extenderá hasta el sábado 16 de marzo, pero se necesita tener la respuesta técnica oficial del MOP.

Cabe destacar que por el momento no existe corte del suministro de agua potable, ya que el incidente no afecto las tuberías hidráulicas que se utilizan para abastecer a la Provincia.

Según informan las coordinaciones de frontera en Chile y Bolivia, el funcionamiento del Complejo Fronterizo Chungará – Tambo Quemado, está operando con restricción de tránsito para buses y vehículos menores, por lo que solo se está atendiendo y controlando a camiones. La instalación mantiene el abastecimiento suficiente para funcionar de manera óptima durante una semana, de mantenerse el corte por más de este tiempo, se deberán tomar medidas internas, las cuales serán informadas a la comunidad.

A su vez, Carabineros de Chile en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota decidieron cortar el paso desde el sector de Poconchile y desde Zapahuira para evitar una congestión de vehículos en la zona afectada.

Al sector llegó el Delegado de la provincia, José Aruquipa Flores, quien hizo un llamado a no concurrir al sector y elegir rutas alternativas como la Ruta A-201 desde Murmuntani hacia Chucullo, solo en caso de ser estrictamente necesario.