Menú Principal
28 de Marzo de 2018

Complejo Fronterizo Chacalluta inicia plan de Contingencia y refuerza dotaciones por Semana Santa

-Gobernadora Mirtha Arancibia anunció nueva modalidad de atención para dar mayor fluidez.

Usando gráficas y  orientando a los usuarios, hoy la gobernadora de la Provincia de Arica, Mirtha Arancibia, dio el vamos al Plan de Contingencia que se implementará durante el feriado de Semana Santa en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

En pleno paso limítrofe con Perú, la autoridad explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  ha priorizado como línea de acción hacer más eficiente el funcionamiento de este control migratorio, dado que es el que registra mayor movimiento de personas a nivel nacional.

Bajo ese marco –dijo la autoridad provincial-  se pondrá en marcha un Plan Piloto en la isla 1 del recinto. Allí, según explicó, se atenderá los trámites migratorios bajo un sistema de equipos y no parejas como se venía haciendo hasta hace unas semanas. Todo esto con miras a dar mayor  fluidez y seguridad a los usuarios de este control fronterizo.

La nueva modalidad consistirá en que quienes ingresen a nuestro país a través de Chacalluta haciendo uso de la isla 1, deberán controlar sus documentos de identidad en una de las 6 ventanillas disponibles donde estarán  funcionarios únicamente de Migraciones  de Perú, para el registro de su salida del vecino país.

Posteriormente, conductores y pasajeros deberán avanzar hacia las ventanillas de la Policía de Investigaciones (desde la 7 a la 12), para realizar el registro de ingreso a Chile.

La gobernadora explicó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos importa que nuestra frontera sea segura y amable, razón por la cual realizaremos un trabajo permanente para mejorar la atención que se otorga en este control migratorio, que es el con mayor flujo de personas del país.”

Agregó que este trabajo de monitoreo constante del control fronterizo “lo asumí desde mi primer día como autoridad de la provincia. Mi objetivo es lograr una mejora continua en la atención del Complejo Fronterizo Chalalluta. Por eso también pido la colaboración a los usuarios en la implementación del sistema, respetando la señalética e instrucciones de nuestros funcionarios. De esta forma, garantizaremos que resulte exitoso y beneficioso para todos”.