Menú Principal
29 de Agosto de 2017

Comienza a operar nuevo complejo fronterizo Chungará

Emplazado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar y con una ubicación estratégica cercana al límite con Bolivia, comienza a funcionar el nuevo complejo fronterizo integrado Chungará. Esta nueva y moderna infraestructura de 5 mil 100 m2, tuvo una inversión de 21 mil millones de pesos, y consiste en 9 dependencias destinadas al apoyo y labor de las tareas de control en la frontera que realizan de manera integrada los servicios contralores de Chile y Bolivia.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos y la Gobernación Provincial de Parinacota construyeron un nuevo complejo considerando los acuerdos de control integrado vigentes entre Chile y Bolivia, de manera que la nueva infraestructura cumpla con los requerimientos necesarios para que tanto los funcionarios de los servicios contralores de Chile y Bolivia puedan realizar los controles de salida de Chile e ingreso a Bolivia en Tambo Quemado y la salida de Bolivia y entrada a Chile en el nuevo complejo Chungará.
Para el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el inicio de la operatividad completa del complejo también va asociada al inicio de un proceso de control integrado de doble cabecera. En este contexto, indicó que “En el nuevo complejo Chungará se realiza control de la salida de Bolivia e ingreso de Chile, como asimismo en Tambo Quemado se controla la salida de Chile e ingreso a Bolivia”. Agregó que este sistema dejó de funcionar hace cuatro año, sin embargo a partir de ahora será indefinido y se mantendrá en el tiempo.
El nuevo edificio brinda mayor comodidad tanto a los funcionarios que trabajan en él como a los usuarios que crucen la frontera, debido a que contempla altos estándares de infraestructura en relación a las actividades de control, cuenta con 19 ventanillas para el control de vehículos particulares y buses, además de 22 ventanillas de atención para vehículos de carga con una superficie totalmente techada, lo que ayuda a soportar las extremas temperaturas que se registran en la zona durante todo el año y facilita la revisión que realiza SAG y Aduanas a los vehículos.
En lo que se refiere al descanso de los funcionarios, el complejo cuenta con un casino para la alimentación, salas de estar y recreación, cocina y un espacio de habitabilidad de hasta 90 funcionarios de los distintos servicios contralores y equipo de coordinación del complejo fronterizo.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Gobierno del Interior, Reginaldo Flores, indicó que “el nuevo complejo fronterizo responde a un modelo de control integrado, que brinda además estándares de calidad para los usuarios, y confort y habitabilidad para los funcionarios, permitiendo que este modelo de control sea más eficiente en frontera”.
Obras de mejoramiento en la ruta
Para complementar esta gran infraestructura construida en el límite con Bolivia, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollado una serie de mejoras en la ruta que va desde la rotonda Los Libertadores sobre la ruta 5 (km 0) hasta el límite internacional con Bolivia (km 192), que contempla una inversión de 27 mil 107 millones de pesos.
Los trabajos consideran la reposición de pavimento en 21,82 kilómetros, incluyendo la ampliación  y ensanches de la plataforma y mejoramiento de curvas horizontales y verticales. El diseño incluye también una calzada de 7 metros de ancho y bermas de 2 metros, obras de drenaje, cunetas y señalética, además de elementos de seguridad vial como barreras de hormigón, demarcación y balizas.