Menú Principal
27 de Febrero de 2024

Colchane: Autoridades regionales visitan sector donde se ubicará Fiscalía de Frontera en Tarapacá

La Delegada Presidencial subrogante de Tarapacá, Camila Castillo, acompañó a la Fiscal Regional Trinidad Steinert a una visita inspectiva al terreno en Colchane donde se ubicará la Fiscalía de Frontera que se debería concretar este año en la región.

Junto al jefe de Área Fronteriza (s) de Tarapacá del Ejército, general Rubén Castillo, la delegada y la fiscal visitaron las dependencias del Ejército en Colchane, en cuyo interior se ubicará la Fiscalía de Frontera gracias a un convenio firmado con la institución castrense y Zona Franca S.A., dueña del terreno.

La Delegada Regional (s) Camila Castillo recalcó que fue una jornada provechosa junto a la fiscal regional que acaba de asumir, “vino a conocer en terreno lo que sucede en la comuna y, sobre todo, a llevar adelante como prioridad de su gestión la instalación de la fiscalía de frontera en esta comuna, que también es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hemos hecho los esfuerzos presupuestarios para que este proyecto sea una realidad y mejorar así la seguridad de la región de Tarapacá”.

Por su parte, la Fiscal Regional explicó que “nuestra idea es que el Ministerio Público instale en el menor tiempo posible una fiscalía de frontera y para eso estamos acá en el terreno que el Ejército y Zofri SA. nos ha facilitado. Nosotros tenemos que enfrentar de manera inmediata el crimen organizado y eso es hacernos cargo en frontera de delitos tales como homicidios, trata de personas y tráfico, con especial énfasis en las víctimas de estos ilícitos, sore todo de los niños, niñas y adolescentes. Tener una fiscalía acá en Colchane, hará que la persecución sea mucho más inmediata, eficiente y eficaz”.

Además, el general Castillo del Ejército destacó la visita y la instalación de esta fiscalía en Colchane. “Es una excelente iniciativa, que ya se implementó en la región de Arica y Parinacota, y que va a permitir
optimizar el trabajo interagencial e interinstitucional para colaborar en un mejor control y
resguardo de la frontera”.

La Fiscal Regional y su equipo directivo también conocieron los Puestos de Observación Fronteriza financiados por el Ministerio del Interior y recorrieron el complejo fronterizo conociendo las propuestas que la Delegación Regional está desarrollando para optimizar su funcionamiento.