Menú Principal
10 de Junio de 2022

Autoridades realizan positivo balance del primer mes de la normalización de fronteras terrestres

-Además, en junio se sumaron a la reapertura los complejos fronterizos de Icalma y Mamuil Malal, ambos ubicados en la Región de La Araucanía.  

Más de 480.000 personas han transitado por nuestras fronteras durante mayo, a través de 22 de 40 complejos fronterizos del país que retomaron la atención de usuarios y usuarias luego de permanecer cerrados desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior se logró de manera coordinada con la implementación de distintas medidas adoptadas por la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Salud, junto con los servicios contralores de la Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas. A este trabajo se sumó la participación activa del Servicio Nacional de Migraciones, sobre todo en los pasos fronterizos de la zona norte, donde se tomaron medidas especiales para regularizar y controlar la entrada de personas.

Para el Jefe de la UPF, Eduardo Núñez, el balance durante este mes de funcionamiento es positivo, destacando el trabajo de los equipos de coordinación de los complejos fronterizos, quienes pudieron llevar a cabo el plan de contingencia Covid-19 preparado para esta reapertura, además de la coordinación con el resto de los servicios.

“Después de dos años de cierre o con muy poca actividad, el éxito del plan de normalización de fronteras radica en la entrega y responsabilidad de las personas que trabajan en los complejos fronterizos y que se comprometieron a realizar las mejoras necesarias para la apertura de los pasos fronterizos. Y en esta labor, además, cabe destacar la buena coordinación con el resto de los servicios involucrados quienes han tenido la mejor disposición para sacar esta tarea adelante pensando en entregar un mejor servicio a los chilenos, chilenas y extranjeros”, dijo Núñez.

El trabajo que se realizó en los complejos fronterizos consistió en aumentar las medidas de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios y funcionarias  que laboran en frontera. Además, se adquirieron elementos de protección personal para la prevención de contagios, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección de las instalaciones.

Por otro lado, los complejos fronterizos que no abrieron el 1 de mayo, se irán sumando a esta normalización de fronteras en la medida que finalicen con sus trámites sanitarios y mejoramiento de infraestructura, para que se pueda instalar la autoridad sanitaria en el lugar. Por lo mismo, a los 22 recintos fronterizos que se reabrieron, este mes se sumaron los complejos fronterizos de Icalma y Mamuil Malal, ambos ubicados en la región de La Araucanía.

Nuevas medidas de ingreso

Cabe recordar que las medidas sanitarias de ingreso al país para pasajeros no residentes en Chile son las siguientes:

– Declaración jurada de salud o C19 (https://c19.cl/) solo para mayores de 6 años de edad.

– Se recomienda ingresar con un resultado negativo de un test PCR para Covid-19.

– Homologación de vacunas será voluntaria en página www.yomevacuno.gob.cl , pero necesaria para obtener el pase de movilidad con el cual se puede ingresar a los distintos locales gastronómicos, lugares de diversión, cines, entre otros.

  • El testeo de ingreso a los complejos fronterizos terrestres es aleatorio y en caso de salir positivo tendrá las siguientes opciones: Continuar su viaje a la dirección de destino y realizar ahí el aislamiento de 7 días.
  • Retornar al país de origen.
  • Ingresar a una residencia sanitaria por 7 días.