Menú Principal
17 de Marzo de 2021

Autoridades inspeccionan nuevas instalaciones en Cardenal Samoré

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, junto al Intendente de Los Lagos y el Gobernador de Osorno, entre otros, visitaron el lugar e inauguraron tres proyectos que buscan mejorar las instalaciones y la calidad del servicio en el complejo fronterizo.

 

El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizo (UPF), Paul Krohmer, se trasladó hacia el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré para inspeccionar una serie de iniciativas que buscan mejorar y conservar las actuales dependencias del lugar, junto al Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, y el Gobernador de Osorno, Mario Bello, entre otras autoridades.

 

La visita también sirvió para inaugurar nuevos proyectos en el complejo, como la habilitación de una estructura modular que permitirá albergar la máquina de rayos X adquirida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para mejorar la búsqueda en la revisión de equipaje de los buses que ingresan al territorio nacional. Este proyecto tuvo una inversión de 186 millones de pesos.

 

“Estamos muy satisfechos de esta nueva estructura, ya que repone las capacidades operativas del complejo que se vieron dañadas en años anteriores, y permitirá que los servicios contralores del SAG, Aduana y PDI operen de forma normal. Estamos concretando estas obras considerando que el paso fronterizo tendrá una intervención mayor en los próximos años, cuyo nuevo diseño estará a cargo de la dirección de Arquitectura del MOP en Los Lagos”, explicó el jefe de la UPF, Paul Krohmer.

Nuevo galpón para camiones

 

Otra de las obras que ya fueron ejecutadas en este proceso de mejoramiento de las instalaciones, fue la habilitación de un galpón para aforo de camiones (inversión de $107 millones), el cual permitirá que tanto la Aduana como el SAG puedan revisar dos camiones de forma simultánea, mejorando así la calidad del servicio. Al respecto, el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, expresó que “el Paso Cardenal Antonio Samoré ha sido priorizado por la Unidad Nacional de Pasos Fronterizos, y por ello estamos viendo avances e inaugurando diversas obras que buscan mejorar las instalaciones, las cuales han sido financiadas en gran parte por el Gobierno Regional con fondos FNDR”.

 

Por su parte, el Gobernador de Osorno, Mario Bello, valoró esta iniciativa enfatizando que “se avanza en la modernización del Complejo Fronterizo, con miras a la concreción de un proyecto integral que se traducirá en la reposición del paso más importante del sur del país”.

 

Cabe destacar también que durante la visita se inauguraron cuatro tótem de autoatención, cuya inversión fue de 38 millones de pesos, los cuales permitirán entregar información relevante a los usuarios, acceso al registro civil y accesos de permiso temporal de salida de los vehículos.

 

Por último, aún se está trabajando en otras obras de mejoramiento, como la habilitación de un pozo profundo, el proyecto del nuevo diseño del Complejo Fronterizo y la reposición de la Ruta CH 215, que va desde el Paso hasta el límite político internacional. Todas estas obras tendrán una inversión de $19.699 millones.