Menú Principal
28 de Marzo de 2019

Autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial Sergio Salazar visitan nuevo complejo fronterizo Los Libertadores

Con la presencia del Senador Kenneth Pugh, integrante de la Comisión Especial de Zonas Extremas en el Senado, el Jefe Regional de PDI, los Servicios Contralores de Argentina e funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos, el Gobernador Sergio Salazar Vargas realizó una visita al Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, cuyas obras sobrepasan el 98% de avance, con una inversión que supera los 90 millones de dólares.

Dicha visita consistió en el encuentro de las autoridades chilenas con los diversos servicios argentinos que operarán en las nuevas instalaciones, una vez que comience su utilización. Esto dada la importancia del trabajo en conjunto con los servicios chilenos, en la operatividad de este nuevo recinto.

Cabe señalar que Los Libertadores es el punto que atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga, constituyéndose además en la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur, con un mercado potencial de 190 millones de personas.

El Nuevo Complejo considera el reemplazo de las actuales instalaciones, ubicadas aproximadamente a 300 metros del actual complejo; a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 kilómetros de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Será el Complejo más grande que tenga Chile, con 35.000 m2  de infraestructura y cuyo proceso de habilitación debiera permitir que su total funcionamiento comience  en el último trimestre de este año.

Las principales obras consideradas en este proyecto son: Edificio de Control e Inspección (automóviles particulares, buses y vehículos de carga). Edificio para alojamiento de funcionarios, Subcomisaría de Carabineros de Chile, Vialidad de acceso y empalmes de ruta 60-CH, Vialidad de Circulación Interior y buffer de estacionamientos, Áreas para servicios generales, construcción de taludes, cierros, drenaje, saneamientos, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes, señalética, entre otras.

Finalmente, los beneficios del proyecto están asociados a la disminución de tiempos de espera de fila de usuarios. Mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías y control de fitozoosanitario, mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de los funcionarios, reducir la exposición a riesgo de avalanchas, asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura. Mejorar la imagen del país para turistas que ingresan a Chile, contar con nuevos y mejores servicios para los usuarios; potenciar el Programa de Integración con el resto de la Región de Sudamérica.