Menú Principal
28 de Febrero de 2020

Autoridades capacitan a personal del complejo fronterizo Vergara sobre Nuevo Coronavirus

Hasta el complejo fronterizo Vergara, llegó el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González Olave, junto a Seremi de Salud Maule (s), Ricardo Rodríguez Herrera, para capacitar a los funcionarios de los servicios contralores sobre protocolos acerca del Nuevo Coronavirus 2019. En el lugar, las autoridades sostuvieron una reunión informativa con personal de Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Agrícola Ganadero y personal de aduanas.

El Gobernador Roberto González Olave, entregó detalles sobre los protocolos a seguir a los integrantes del Paso Fronterizo: “Una visita de capacitación en el fondo de instrucción, así que hemos querido venir acompañar, hemos venido también a informarnos, a instruirnos de lo que el equipo de Seremi de Salud nos ha comentado e informado el día de hoy. Estamos preparados como gobierno, y por lo mismo se decretó alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud. Se le estará entregando información a los turistas, folletería que ya está en manos del personal del Paso, y esperamos que el virus no llegue al país.

Asimismo, el Seremi de Salud (s), Ricardo Rodríguez Herrera, comentó la importancia de explicar a funcionarios los protocolos frente al Nuevo Coronavirus: “Como Seremi de Salud del Maule, del punto de vista del decreto que el Ministerio aprobó de alerta sanitaria, uno de los componentes de ella es concurrir a los pasos fronterizos, capacitar, educar a los funcionarios de los diferentes servicios; SAG, PDI, Carabineros, Aduanas, etc., para que estén en conocimientos de la enfermedad, de los protocolos, de los riesgos que tienen de que ingresen por este paso, alguna persona que haya estado en contacto con el virus. Como no estamos ajenos a eso, el Ministerio de Salud tiene que prevenir y proteger la salud de las personas, es que se hace esta campaña para que se apliquen los protocolos en todos los pasos fronterizos de ingreso al país y en eso estamos”.

Por su parte, Pedro Marín, agradeció la reunión con las autoridades y destacó su relevancia: “En la reunión que tuvimos con la Seremi de Salud y el gobernador, quedamos preparados para recibir a todos los turistas que van a pasar por el complejo, e instruir a la vez. Lo primero que tenemos que hacer es preguntar la procedencia del turista, de dónde viene y a la vez, ver si tienen algún síntoma que podamos detectar algo extraño. Tenemos una sala habilitada precisamente para recibir a quien detectemos con alguna situación alarmante”.

En nuestro país, el pasado 7 de febrero del presente año, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en todo Chile, con el fin de enfrentar el virus que se expande rápidamente en el mundo y que, muy probablemente, según las propias autoridades de salud, llegue  a territorio nacional.