El nuevo Complejo Fronterizo Pichachén registra un avance del 67%
La obra, ubicada en la comuna de Antuco, constituye el único paso fronterizo terrestre de la Región del Biobío y representa un hito estratégico para la conectividad, el turismo y la integración binacional con Argentina.
Un 67% de avance presentan las obras del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, proyecto emblemático para la Región del Biobío y que corresponde a su único paso fronterizo terrestre.
Así se constató durante una visita inspectiva encabezada por el Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, en la comuna de Antuco, junto a la Unidad de Pasos Fronterizos y la Dirección de Arquitectura.
Durante el recorrido, la autoridad provincial verificó el progreso de los distintos frentes de trabajo, los cuales consideran infraestructura moderna, altos estándares de seguridad, mejores condiciones laborales para los funcionarios y una atención más eficiente para los usuarios, fortaleciendo la conectividad internacional entre Chile y Argentina.
El Delegado Presidencial Provincial, Javier Fuchslocher, destacó la relevancia estratégica de esta obra para la provincia y la región. “Este es un proyecto tremendamente significativo para el Biobío, ya que se trata de su único paso fronterizo. Alcanzar un 67% de avance nos permite proyectar con optimismo su pronta puesta en marcha, lo que potenciará el turismo, el comercio, la integración binacional y el desarrollo de la comuna de Antuco y su entorno”, señaló.

Asimismo, la autoridad subrayó el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en la conectividad territorial. “Estamos impulsando una obra que fortalece la presencia del Estado en la cordillera, mejora los estándares de atención y seguridad, y abre nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades locales”, agregó.
Por su parte, el Administrador de Obras de la empresa De Vicente Constructora, Juan Pablo Echague, detalló el estado de avance del proyecto. “Actualmente alcanzamos un alto avance de ejecución, con un progreso significativo en las estructuras principales, instalaciones y obras interiores. Estamos cumpliendo con la planificación y enfocados en entregar un complejo moderno, seguro y acorde a los estándares que exige un paso fronterizo internacional”, indicó.
El nuevo Complejo Fronterizo Pichachén contempla áreas de control migratorio, aduanero y sanitario, dependencias administrativas y servicios complementarios, lo que permitirá una operación más eficiente, segura y continua durante la temporada de apertura del paso.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno por fortalecer la infraestructura pública, mejorar la conectividad territorial y potenciar el desarrollo integral de la Región del Biobío, especialmente en zonas cordilleranas.





