Autoridades inspeccionan resguardo de fronteras en La Araucanía
Con el objetivo de inspeccionar el despliegue permanente de policías y servicios que buscan prevenir delitos transfronterizos, y garantizar la seguridad en el control sanitario y migratorio, autoridades de gobierno y fuerzas de orden seguridad y defensa, han recorrido el 100% de pasos fronterizos con la república Argentina.
En el Complejo Fronterizo Mamuil-Malal, autoridades lideradas por el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, completaron el recorrido por los pasos fronterizos habilitado de la región, cerrando así el proceso de evaluación integral de los puntos de control.
Junto al SEREMI de Seguridad Pública, Israel Campusano; la jefa regional de la Policía de Investigaciones, Catalina Barría; el jefe de Defensa Nacional, general Alejandro Moreno, además de representantes de Carabineros, durante la inspección se verificó que en los pasos habilitados se apliquen controles rigurosos a personas y vehículos, lo que incluye la detección de drogas, armas, contrabando, dinero y otros elementos prohibidos, además de procesos de deportación en cumplimiento de la normativa vigente.
“Agradecemos el esfuerzo que hacen funcionarios de distintas instituciones, además de las policías, al SAG y Aduanas, que particularmente tienen el rol de generar condiciones de seguridad para las personas que nos visitan desde Argentina y reguardar desde este paso, la salida de producto chileno hacia el país vecino. Esperamos que este intercambio genere condiciones que no afecten a la seguridad interna de cada país”, señaló el delegado Abdala.

Pasos no habilitados
En paralelo, en los pasos no habilitados se despliegan operativos y patrullajes permanentes para prevenir delitos transfronterizos, enfrentando las complejidades propias de territorios extensos y de difícil acceso.
Hasta la fecha, se han podido constatar varios pasos no habilitados en la región, lo que representa un desafío adicional para las instituciones encargadas de la seguridad fronteriza. El SEREMI ha inspeccionado el 100 % de los pasos habilitados y el 70 % de los no habilitados, constatando en terreno las distintas situaciones que se viven en estos puntos y destacando el trabajo riguroso de los equipos de frontera que se realizan.
En estos sectores, en un trabajo coordinado, han interceptado intentos de ingreso irregular de drogas, fentanilo, medicamentos veterinarios en su mayoría para caballos, municiones, cigarrillos y carne cruda.
Miguel Ochoa, prefecto de Villarrica, valoró la jornada de trabajo en Mamuil Malal, “fuimos invitados a esta jornada de trabajo. Es una jornada muy provechosa. Estamos, conforme a la visita, evaluando los flujos que se mantienen con las otras instituciones, las debilidades o las desviaciones que eventualmente pueden afectar algún proceso y cuáles son los cursos de acción a seguir.
Fortalecimiento de pasos fronterizos
Actualmente, se registran avances significativos en materia de infraestructura y gestión fronteriza en La Araucanía. Entre ellos, existen proyectos en distintas etapas de desarrollo para las ampliaciones de los pasos fronterizos Pino Achado y Mamuil Malal, permitiendo un trabajo mucho más eficiente en el control de personas, vehículos y mercancías.
Por su parte, la prefecta Catalina Barría destacó la importancia de la presencia de autoridades en terreno, “hoy hemos tenido una visita muy importante, muy importante que nuestras autoridades puedan visitar las dependencias que estamos viendo hoy día, y revisar la importancia del control migratorio y también observar cuáles son las falencias y todas las carencias que existen para poder lograr un óptimo control migratorio y todo esto que vaya, por supuesto, a la seguridad de nuestra nación”.
Campusano reafirmó que el control fronterizo es una tarea de Estado y que los resultados obtenidos deben ser fortalecidos con más recursos y apoyo institucional. “No es un trabajo infalible, pero los resultados están a la vista y lo que corresponde ahora es fortalecer estas capacidades. La frontera es una línea estratégica para combatir el crimen organizado, el contrabando y el tráfico ilícito. Cada decomiso, cada control y cada deportación son una señal de que el Estado está presente y que seguirá actuando con firmeza”, concluyó.
Tras completar el recorrido territorial, el SEREMI anunció que comienza ahora el trabajo de evaluación técnica, que permita identificar con precisión y así definir medidas efectivas para evitar el ingreso ilegal de personas y productos. “Este informe será clave para que el sur de Chile no se transforme en una puerta de entrada del crimen organizado”, señaló.
Como parte de esta etapa, Campusano se ha dirigido a Talcahuano para reunirse con autoridades de Aduanas, a quiénes visitará en los próximo días. Además, confirmó que la pronta instalación de una oficina de Aduanas en Temuco, lo que representará un impacto positivo para el proceso de internacionalización de especies y productos hacia el territorio regional, fortaleciendo la trazabilidad, el resguardo fitosanitario y la competitividad de La Araucanía en el contexto global.





