Servicio Nacional del Adulto Mayor

Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

 

El 29 de noviembre de 1991, el Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, mediante Oficio Circular N° 573, impartió las instrucciones sobre el funcionamiento de los Complejos Fronterizos y radicó su administración y coordinación en el Ministerio del Interior. Para ello, se estableció una comisión presidida por el Subsecretario del Interior formada por todas aquellas reparticiones y servicios públicos directamente vinculados al movimiento terrestre de personas, mercancías y vehículos. Esta comisión, fue posteriormente ampliada por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle mediante Circular N° 013, de diciembre de 1994.
 
La Unidad de Pasos Fronterizos realiza una gestión orientada en 3 grandes ejes de acción:
 
1. Inversión en diseño, construcción y mejoramiento de la infraestructura de Complejos Fronterizos.
 
2. Administración de las dependencias en coordinación con las Gobernaciones Provinciales de los gastos operativos e inversión menor, para lo cual se ha dado énfasis a la profesionalización y capacitación  de los equipos de coordinación que cumplen función en ellos.
 
3. Coordinación con los distintos servicios públicos que operan en el ámbito de control fronterizo, participando además, en distintas instancias de integración con los países vecinos con el fin de promover el desarrollo de las relaciones y establecer acuerdos para concretar en forma efectiva el tránsito fronterizo terrestre junto con la integración vecinal.
 
La función de Coordinación con los Servicios Contralores se realiza principalmente (aunque no únicamente) a través de tres instancias:

  • El programa de administración profesional de los Complejos.
  • Mesa Nacional con los Servicios Contralores de frontera.
  • Comités de Integración con Argentina y Comités de Frontera con Perú y Bolivia.
     

En este contexto, la gestión de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, colabora activamente con la política de integración vecinal de Chile..
 


[ volver ]