Servicio Nacional del Adulto Mayor

Inició el Control Integrado en Chacalluta y Santa Rosa

Desde hoy cuando viaje a Tacna, solo tendrá que detenerse en el Complejo Fronterizo Santa Rosa y de regreso en Chacalluta, esto tras la entrada en vigencia del Control Integrado. Esta modalidad que buscar agilizar los controles fronterizos y optimizar la atención a los usuarios, es un compromiso adquirido por entre Chile y Perú.
 
El complejo fronterizo Chacalluta, es el único paso habilitado que mantiene nuestro país con Perú y que conecta las ciudades de Arica y Tacna, las que comparten en términos de turismo y comercio. Por lo mismo en 2016 se controlaron aproximadamente 6,3 millones de personas, lo que equivale en promedio a 17.260 personas diarias, siendo el paso con mayor flujo de personas del país y uno de los 5 más concurridos a nivel nacional. Es más, solo durante el fin de semana pasado, hubo 60.330 personas que cruzaron por este paso fronterizo. 

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que este proyecto es parte de los compromisos de integración definidos por la Cancillería como parte de la Política Exterior y es uno de los hitos de cumplimiento del Gobierno de Michelle Bachelet y que la tendencia de mediano plazo (10 años) espera un crecimiento de un 33% con respecto al flujo actual.

“Esta nueva forma de circular entre Chile y Perú significa para  los usuarios una sola detención en la frontera, como también la simplificación y agilización de los trámites de control, mejorando la calidad de atención para todas las personas que utilizan este corredor internacional”, recalcó la máxima autoridad.

El Control Integrado inició oficialmente a las 08:00 horas en Chile, 06:00 horas en Perú, dando así cumplimiento a los acuerdos adquiridos entre ambos países, generando diversos beneficios para los usuarios, principalmente que desde ahora habrá una sola detención en frontera. 

Por su parte, el gobernador Ricardo Sanzana comentó que “lo que estamos buscando es que el usuario tenga una mejor experiencia, sabemos y lo hemos dicho claramente, que hay personas que pueden ir y volver de Tacna 2 o 3 veces por día, por lo tanto en estas condiciones la salida del país necesita tener dinamismo en relación a la función de los servicios. Ahora bien, con el Control Integrado, que permite detenerse en un solo Complejo Fronterizo, en este caso Chacalluta en Chile y Santa Rosa en Perú, va en el sentido de agilizar el paso, pero sin descuidar los protocolos de seguridad que implican los trámites migratorios"

La implementación de este control significó una serie de readecuaciones en este complejo por un monto de inversión total $644.079.629 que incluyó adquisición de equipos rayos X, fibra óptica, entre otros, esto para dar cabida además a los funcionarios de Perú que trabajarán codo a codo con los servicios contralores en ambos complejos.  

Finalmente Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos agregó que "lo más importante de este modelo de operación es que los usuarios se detendrán solo una vez en la frontera y en un solo recinto Fronterizo deben hacer sus trámites de salida de un país y entrada al otro. Esperamos que esto signifique un menor tiempo total de tramitación y de esta forma entregar un mejor servicio a nuestros usuarios"   Cabe destacar que este proyecto es parte de los compromisos de integración definidos por la Cancillería como parte de la Política Exterior y es uno de los hitos de cumplimiento del Gobierno de Michelle Bachelet.
 
¿Qué es un Control Integrado?

Un control integrado es la actividad realizada en uno o más lugares, utilizando procedimientos administrativos compatibles y semejantes que realizan los funcionarios competentes de ambos países en un mismo recinto. Y se llama doble cabecera cuando las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan en dos recintos, tanto de entrada y salida del país.