Servicio Nacional del Adulto Mayor

El 16 de septiembre comienza a operar nuevamente el complejo fronterizo Pehuenche

A partir del 16 de septiembre, el paso fronterizo Pehuenche comienza su temporada estival tras estar dos meses cerrado debido a un derrumbe de rocas que afectó la ruta en el sector de la Cuesta Los Cóndores causado por el sistema frontal del pasado 11 de julio.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, despejó la ruta internacional con la ayuda de explosivos, procedimiento que permitió el desprendimiento de dos importantes volúmenes de rocas adosados a un cerro y  fracturó otra de gran envergadura que se encontraba sobre la calzada.

La decisión de la apertura del paso fronterizo pehuenche se tomó luego de una reunión liderada por el gobernador provincial de Talca, Óscar Vega, con representantes de los servicios contralores que operan en el complejo. La autoridad provincial destacó que el Paso estará habilitado para el tránsito de vehículos en los días previos a la celebración de las Fiestas Patrias, por primera vez en su historia.

“Cabe destacar que con el apoyo de los equipos de Vialidad teníamos la  ruta operativa el 12 de agosto, pero el sistema frontal que nos afectó, provocó un rodado de rocas importante en la Cuesta los Cóndores, que impidió que pudiéramos abrir en esa fecha”, precisó Vega.

Para el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, esta habilitación días previos a las fiestas patrias  es de gran importancia para la región, debido a que en este último tiempo se ha triplicado el flujo de usuarios que utilizan este corredor.

“nuestro país ha hecho una importante inversión en infraestructura fronteriza y equipamiento para vialidad con la finalidad de mantener el paso pehuenche operativo la mayor cantidad de días durante el año. Esta apertura antes de fiestas patrias y la permanente reducción de los tiempo de cierre del complejo es muy positiva porque contribuye al dinamismo económico a la región y nos entrega más alternativas para que las personas de Chile y Argentina puedan cruzar la cordillera, especialmente en estos días festivos”, agregó.

Finalmente, el Jefe de la UPF hace un llamado a todos los chilenos  que saldrán del país a celebrar estas fiestas al otro lado de la cordillera, a que se informen con anticipación del pronóstico meteorológico de la ruta por la que circulará, informarse sobre el horario de funcionamiento del paso fronterizo que utilizará y chequear su documentación de identidad y del vehículo en el que viajará.