Servicio Nacional del Adulto Mayor

Modalidades

Modalidades de Control Integrado

a)  País Entrada - País Sede. En aplicación en el Complejo Fronterizo Los Libertadores el único en el país que opera en esta modalidad.

El control se realiza en el país de "entrada" del usuario, siendo el recinto de ese país la "sede" de control de ambos países. En el caso de Chile, en el Complejo Los Libertadores se realiza el control de salida de Argentina y el control de entrada a Chile para personas y vehículos, por lo que trabajan en el mismo recinto funcionarios argentinos y chilenos. Lo mismo ocurre, pero a la inversa, en el Complejo Horcones - Argentina. De allí, la "Doble Cabecera", pues cada país tiene un recinto de control a ambos lados de la frontera. Por su parte, el control de cargas/camiones es convencional.

Se trata de un recinto de control a cada lado de la frontera también llamado "Doble Cabecera".[Ver Presentación ppt]

b)  País Salida - País Sede. El país de salida es el país sede del control, por lo tanto, en el país del cual se sale, se realiza el control de salida del país sede, así como el de entrada al país vecino. Por lo anterior, se requiere de 2 cabeceras (recintos/puntos de control) en los cuales se desempeñan servicios de control de ambos países.

c) Cabecera Única
Las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan en un mismo recinto, tanto de entrada y salida del país, y en ambos países. Es un recinto único, que puede localizarse a un lado de la frontera o superpuesto en el Límite Político Internacional.

En este caso, es un control integrado, tanto en entrada y salida, pues los servicios de ambos países están presentes en un sólo recinto, no uno en cada país.

Conceptos asociados

a) Secuencialidad
Tanto en Cabecera Única, País Entrada - País Sede y País Salida - País Sede, los controles se realizan según la operatoria convencional de cada país.Primero todos los controles del país de salida y una vez concluidos éstos, se realizan los controles de entrada al país.

b) Simultaneidad (yuxtaposición)
Tanto en Cabecera Única, País Entrada - País Sede y País Salida - País Sede, los controles se realizan en forma paralela entre servicios públicos homólogos de cada país. Es decir, control migratorio del país sede y país vecino a la vez, posteriormente, control aduanero del país sede y país vecino a la vez y control fitozoosanitario del país sede y país vecino a la vez.


[ volver ]